La experiencia de ser Scrum Master

Scrum es un marco de trabajo ágil que a lo largo de los últimos años ha sido incorporado dentro de las organizaciones que buscan transformarse ágilmente. Este framework es un habilitador a que esto suceda, pero no significa que una empresa que implemente Scrum ya sea ágil. La agilidad es mucho más que eso.

Lo que sí es seguro es que la implementación de Scrum impulsa a trabajar de una manera distinta logrando grandes resultados. Dentro de este marco existe una responsabilidad del Scrum Master, el cual expande el pensamiento ágil (Agile mindset) en la organización, promueve las buenas prácticas ágiles, facilita los espacios de trabajo y siempre busca mantener una buena salud en el equipo.

A continuación, les presento a cuatro personas de distintas organizaciones en el mundo, quienes han decidido contarnos un poco más sobre su experiencia siendo Scrum Masters. Ellos han respondido las siguientes preguntas:

  • ¿Qué significa ser Scrum Master para ti?
  • ¿Cuáles son las ventajas de trabajar con Scrum?

Omar Ayllón, Scrum Master en RIMACPerú

Hola, mi nombre es Omar Ayllón y a lo largo de mi vida laboral he pasado por diversas industrias en donde me he desempeñado en áreas como Finanzas, Marketing, Innovación y actualmente Agilidad Empresarial como Scrum Master.

Quiero compartirles lo que significa para mí ser Scrum Master. Es muy gratificante poder acompañar a equipos multifuncionales con perfiles muy variados y trabajando por un objetivo en común (OKRs), equipos en donde posiblemente aprendo más yo de ellos que ellos de mi. Además, es un gran reto implementar el marco de trabajo e influenciar en los demás para adoptar el agile mindset, promover la colaboración con el cliente y trabajar por iteraciones frecuentes siempre enfocadas en capturar valor. Ser Scrum Master significa ser un líder servicial, estar siempre a disposición del equipo y de la empresa para acompañar la transformación organizacional tan necesaria en tiempos de incertidumbre.

He trabajado con Scrum tanto del lado de negocio con el rol de Growth Hacker en proyectos de innovación y ahora implementando el marco como Scrum Master, por lo que he visto una gran diferencia entre los equipos que trabajan bajo prácticas ágiles y los que aún trabajan de manera tradicional. Un equipo ágil suele tener planificaciones a alto nivel de manera trimestral. Otra ventaja es que se recibe feedback constante de los clientes, de tal manera que el diseño y el producto está centrado en el usuario, tiene mayores probabilidades de éxito y por ende, de impactar en los resultados de negocio.

Los invito a que si aún no lo tienen, implementen poco a poco prácticas ágiles en los equipos donde se encuentran, independientemente de la industria y el área, su equipo se los agradecerá. Ha sido un gusto compartir con ustedes, cualquier duda o consulta encantando de responderles.

Katherine Saavedra, Scrum Master en Agencia Nacional DigitalColombia

El Scrum Master es una responsabilidad que aporta a la organización sus conocimientos y experiencia a la evolución de una organización ágil. Motiva, inspira, comunica y guía a sus equipos.

Me encanta ser Scrum Master, facilitar a los equipos, mantener la visión del producto y los resultados que pueden generarse con calidad y eficiencia. Mi mayor reto está en lograr la evolución de la organización que trabaja sus proyectos de manera tradicional a ágil, además de cambiar la idea que Scrum es únicamente para proyectos de software.

Sabemos que los pilares de Scrum son la transparencia, la inspección y la adaptación. Una vez que los entendemos correctamente, podemos darnos cuenta cuando estamos siendo ágiles y cuando no. Además, nos permite realizar un análisis en iteraciones cortas y poder activar cambios de forma temprana y rápida en la evolución del producto.

Genís de Blas, Scrum Master en MovetiaEspaña

Me llamo Genís, soy un chico enérgico y extrovertido, vecino del barrio de Sants (Barcelona), que trabaja como Scrum Master. Actualmente estoy trabajando en el proceso de transformación de la empresa más grande de España en el sector financiero.

Para mí ser Scrum Master significa estar al lado del equipo en el día a día para poder ayudar en la implementación de Scrum, hacerlos crecer en agilidad y aumentar el valor entregado al cliente/usuario. Me gusta ser alguien con el que siempre se puede contar cuando se necesita una mano y en momentos en que se necesita hacer una solución más eficiente.

Las ventajas más destacables de Scrum están referidas a los valores que promulga. Hay entornos en los que no tiene sentido aplicar Scrum (Estructura de proyectos), pero en los que sí (Estructura de productos) añade calidad de vida en muchos aspectos. Practicando la transparencia, la empatía y otros valores como el coraje, la filosofía de vida de las personas evoluciona empoderándolas y generando un cambio a todos los niveles. Si esto se complementa con una comunicación efectiva, la entrega de valor temprana para completar el producto está asegurada.

Richard Acosta, Scrum Master en Hilti Digital MarketingFrancia

ScrumMaster & Team Coach en Hilti Digital Marketing, peruano trabajando actualmente en Francia, 15+ años en software, 10+ años como agile practitioner, 5+ años como agile trainer, esposo, padre, runner.

Ser Scrum Master para mí significa poder reunir a un grupo de personas y formar un equipo para resolver problemas complejos. Lo que más me gusta de ser SM es ser testigo del cómo la suma de distintas contribuciones permite llevarnos a un nuevo estado al cual no podríamos llegar individualmente.  Uno de los mayores retos es trabajar con equipos que creen trabajar en agile sin haber tenido un Scrum Master y tener la paciencia de crear la apertura para iniciar el cambio de hábitos día a día.

Una de las ventajas de trabajar con Scrum es que es una manera simple de introducir ciclos de inspección y adaptación a nuestro progreso, producto y proceso, que en la medida que lo utilicemos basándonos en los valores de enfoque, respeto, apertura, coraje, y compromiso, podremos observar cambios en la efectividad de nuestros equipos, productos y procesos.

¡Gracias por llegar hasta aquí!

Así como ellos, tú también puedes ser parte de este mundo de la agilidad y si ya lo eres y quieres compartir un poco más de tu experiencia te invito a seguir el blog en Instagram: https://www.instagram.com/agileisnow/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: