Product Owner de SCRUM

El equipo Scrum se compone de tres responsables: Product Owner, Scrum Master y Development Team. En este artículo nos centraremos en conocer más sobre el Product Owner.

Como ya lo había mencionado en el artículo anterior, el rol de Product Owner (PO) es retador todo el tiempo ya que la persona que lo ejerce es la encargada de definir la estrategia para que una idea se convierta en producto y trabaja junto con el equipo ágil para llevarlo a cabo. El Product Owner define y detalla los requerimientos, prioriza tareas, aprueba avances y toma decisiones durante el proyecto.

Podría seguir escribiendo sobre la teoría, sin embargo este artículo es más especial porque cuenta con testimonios de cuatros personas que ejercen este rol en sus organizaciones y viven la agilidad día a día. Ellos han respondido a las siguientes tres preguntas con palabras que realmente inspiran:

  • ¿Qué significa ser Product Owner para ti?
  • ¿Qué es lo que más te gusta de ser Product Owner?
  • ¿Cuál es el mayor reto al que te enfrentas al trabajar con agilidad?

Tatiana Leon, Product Owner en RappiBank

Mi nombre es Tatiana Leon, actualmente trabajo como Product Owner en Rappibank de Rappi. Antes de entrar al mundo de las startups estuve 5 años en Interbank con roles como Lead PO, PO o Growth Hacker lo que me ha permitido tener una visión bastante amplia de desarrollo, negocio, cliente y comercial.

Para mí ser PO es ser guardián de la mejor experiencia del cliente. No solo tienes que asegurarte de crear algo que realmente resuelva un dolor y solucione en algo su día a día sino que debes ver todos los puntos para que esta solución cumpla su propuesta de valor.

Es un puesto que requiere de mucha negociación y coordinación, eso me deja disfrutar muchísimo de las personas. Logras conocer a mucha gente,  aprender de muchos de ellos, sean de tu equipo o de otros equipos. Es un rol muy «bisagra» que te permite crecer constantemente. 

El reto ha sido romper ciertos mitos como: «Agile significa que todo es muy rápido», obviamente al ser una metodología de entrega constante de valor es mucho más rápido en validaciones que waterfall (metodología tradicional) pero eso no significa que el producto final va a estar listo en 1 sprint, sobretodo al trabajar en organizaciones muy grandes que se están adaptando al modelo y que no nacieron con esto.

Ximena Labarthe, Product Owner en RIMAC

Ser Product Owner es para mí un reto constante definiendo la visión y estrategia del proyecto, guiando al equipo a conseguir los resultados y escuchando la voz del cliente.

Tener la responsabilidad de desarrollar un proyecto que genere un impacto real en la vida de nuestros clientes es sumamente satisfactorio, así como trabajar con un equipo multifuncional e inspirarlos a retarnos un poco más cada día.

Un reto del trabajo ágil es tener un equipo con un alto nivel de autonomía pero también un alto nivel de alineación para direccionar el esfuerzo hacia las prioridades de la organización. Este es un trabajo constante que involucra mucha confianza y conexión con el equipo.

David Tafur, Product Owner en Belcorp

Mi nombre es David Tafur, mi pasión y característica principal siempre ha sido aprender sobre temas diversos. Cuando empecé a trabajar como Product Owner encontré que esta pasión tiene un “match” muy interesante con el rol ya que permite abordar cada situación desde distintos puntos de vista.

Trabajo en Belcorp desde hace 3 años y como PO en la misma empresa desde hace 1 y medio, liderando activos digitales que impulsan la venta social relacional o “social commerce” como se conoce en el resto del mundo. También tengo un blog de estrategia digital que abrí hace unos meses por Instagram*.

Para mí, significa ser un CEO del producto digital que estás liderando, se trata de cuidar del activo que estás llevando y definir QUÉ es lo que se va a desarrollar trayendo el mayor valor posible considerando tres aspectos principales: Negocio (Que llegue a los resultados que tiene la empresa), tecnología (Que sea técnicamente viable y el esfuerzo necesario sea justificado para el valor que se trae) y usuario (Que lo que desarrolles le traiga valor, que resuelva sus problemas de la manera más simple y fácil posible). Todo esto acompañado de tener que liderar sin ser jefe y de tener una visión clara y convincente para que tu equipo ágil pueda llevar a cabo con éxito y convicción todas las tareas.

Hay muchas cosas que me gustan de ser PO, pero lo que más me gusta es liderar el proceso de innovación en la creación de las soluciones para el usuario, sobretodo en un contexto tan incierto como en el que vivimos ahora. Tener que pensar en que es lo que sigue para el producto y aterrizarlo me encanta.

Retos hay miles en el rol. Sin embargo, creo que el reto más difícil es lograr un balance entre todo lo que hay que hacer. Es un equilibrio constante entre construir para los resultados inmediatos que necesita el negocio, resolver las deudas técnicas y lo que hay que desarrollar para adelantarse a lo que viene al futuro. Aquí he aprendido que lo clave es priorizar , priorizar y priorizar, y dejar en clara esta priorización y el por qué a los stakeholders. No se puede hacer todo a la vez y es algo que el PO tiene que encargarse de que todos lo entiendan.

Thalía Rubio, Product Owner en Financiera Oh!

Soy Thalía Rubio, Ing. Empresarial de la Pacífico, tengo un diplomado en Transformación Digital en IEBS Business School, certificada en SCRUM, entre otros estudios que me han ayudado a desempeñarme como Product Owner en Financiera Oh! por más de dos años. Pronto trabajaré en Clínica CIME – Barcelona como Digital Transformation Manager.

Ser Product Owner significa retarte a ti mismo constantemente. Considero que es un puesto muy dinámico que requiere de mucha responsabilidad y creatividad para manejar el Backlog, resolver desafíos, pero también requiere de mucha humanidad, para conectar con los usuarios y transmitir adecuadamente esos pains al resto del equipo.
Para mí el reto constante está en manejar los intereses de la empresa, conectando con los usuarios y mantenerse inspirado para siempre estar fresco, con ideas nuevas.

Lo que más me gusta de ser PO es cuando el desarrollo logra resolver algún pain de los usuarios y ellos están más felices. He tenido la satisfacción de ver a clientes sonriendo frente a un desarrollo y ver cómo de alguna manera les ha facilitado las cosas, han ahorrado tiempo, han logrado digitalizarse, etc. ¡Para mí esos momento valen oro!

El mayor reto al que me he enfrentado trabajando con agile fue la transición inicial, cuando la compañía pasó de “tradicional” a “ágil”, pues técnicamente aún teníamos muchas dependencias, eso no permitía autonomía a los equipos y era muy difícil avanzar de manera ágil, pero poco a poco todo se fue ajustando. El cambio cultural también tomó tiempo, ¡pero todo valía la pena!

¡Gracias por llegar hasta aquí!

Así como ellos, tú también puedes ser parte de este mundo de la agilidad y si ya lo eres y quieres compartir un poco más de tu experiencia te invito a seguir el blog en Instagram: https://www.instagram.com/agileisnow/

* https://www.instagram.com/peladodigital/.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: