Conociendo más de SCRUM: Responsabilidades

Trabajar con un equipo Scrum te permite agilizar procesos, entregar resultados en ciclos cortos, aprender a priorizar y ordenar las tareas de cada sprint. Un sprint es un período de tiempo (ciclo corto) que puede durar entre 1 y 4 semanas, en el cual el equipo trabaja con una meta clara y construye una parte del producto final. Cuando el sprint termina, se entrega y se valida.

En el Scrum team (Equipo Scrum) existen tres principales responsabilidades: Product Owner (Dueño del Producto), Scrum Master y Development Team (Equipo de Desarrollo). Voy a contarles a qué se dedica cada uno y cómo es vivir el día a día siendo parte de este equipo.

Descubriendo qué producto necesito

Todo equipo de trabajo pasa por una fase inicial en la cual se realiza una exploración de qué es lo que necesita el cliente. Así es como después de varias validaciones e investigaciones de mercado, se tiene definida la idea de qué se quiere lanzar.

¿Quién define qué se necesita para que esa idea se convierta en un producto o plataforma digital y detalla con exactitud los requerimientos a desarrollar para tenerlo listo? El Product Owner. Sí, es el encargado de las priorizaciones, de afinar detalles, de definir qué funcionalidades se deberían incluir por ejemplo en una aplicación móvil que están implementando. Además aprueba y toma decisiones.

Implementando un producto digital

Vamos a suponer que se elige realizar la aplicación móvil que mencioné en el ejemplo anterior. ¿Cuál es el siguiente paso? una vez que el Product Owner tiene claro los requerimientos, conversa con el Scrum Master para coordinar y reunir al equipo que va a desarrollar ese producto o plataforma digital. El SM se encarga de facilitar las reuniones, que en Scrum se llaman “eventos ágiles” y de promover la agilidad. En estas reuniones se le cuenta al equipo de desarrollo qué va a contener la aplicación y se valida técnicamente hasta que punto es factible.

El equipo de desarrollo es un grupo de personas con un expertise técnico. Ellos se encargan de implementar en cada sprint (ciclo que dura entre 1 y 4 semanas) una parte de esa aplicación hasta que después de unos meses la entregan lista para lanzarla.

Durante estos meses se siguen realizando eventos ágiles de planificación de tareas, revisión de avances y seguimiento al equipo, para asegurar que el equipo esté avanzando correctamente, que se cumplan los tiempos establecidos y para mantener un buen ambiente de trabajo.

¿Cómo me fue trabajando con Scrum?

Desde mi experiencia siendo Scrum Master por algunos años, puedo afirmar que interactuar con Product Owners y trabajar día a día con mis equipos de desarrollo ágiles ha sido increíble. Si estábamos desarrollando una página web, cada dos semanas podíamos tener lista una parte de ella, por ejemplo el home. Si estábamos desarrollando una aplicación móvil, el login, y así hasta tener listo nuestro producto final. Además, esta forma de trabajar es súper flexible y permite que ante cualquier cambio podamos enfrentar las situaciones siempre con la mejor actitud y sobretodo, trabajando en equipo.

¡Los invito a ejercer alguno de estos roles!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: