Los pilares de SCRUM

La agilidad se basa en un conjunto de valores y principios, por ende los marcos ágiles que parten de este concepto también se crearon basándose en este postulado. SCRUM particularmente promueve tres pilares básicos y todos los proyectos que se trabajan con este framework deberían impulsarlo.

1.TRANSPARENCIA

Este pilar es fundamental para mantener un equipo altamente motivado y propiciar un ambiente de confianza.

Promueve que toda la información sea visible para todo el equipo de trabajo, desde las reglas del juego y lineamientos internos hasta los avances y resultados desde el inicio hasta el fin del proyecto. Esta visibilidad puede darse en un espacio físico o digital, la idea es tenerlo y que cualquier miembro pueda acceder con facilidad.

2. INSPECCIÓN

Muchas veces escuchamos la palabra “inspeccionar” y creemos que nos van a controlar lo que estamos haciendo y la verdad no es lo que la agilidad promueve. También he escuchado lo contrario, que dicen que trabajar con agilidad es dejar de controlar y no saber cómo van avanzando las cosas porque ya es demasiado flexible.

La realidad es que este pilar hace referencia al seguimiento que debe darse durante todo el proyecto para asegurarnos de que realmente estamos avanzando a buen ritmo y correctamente. Además ayuda a resolver cualquier tipo de impedimento lo más pronto posible.

Esta inspección debe ocurrir periódicamente, puede ser durante reuniones cortas de 5 minutos diarias o un status semanal de media hora con el equipo completo.

3. ADAPTACIÓN

Siempre en agilidad se habla de ser flexibles al cambio y justamente este pilar hace alusión a ello. Al realizar la inspección de repente te das cuenta que algo necesitas ajustar, ¡lo puedes hacer!

A esto se le llama adaptación.

Es importante que el equipo trabaje para lograr una mentalidad abierta al cambio, promover lo beneficioso de poder revisar las tareas y avances periódicamente, y encontrar que si algo está desviándose puede cambiar el camino para alcanzar el resultado esperado.

Aquí les dejo un resumen. ¡También pueden seguir el contenido en instagram! https://www.instagram.com/agileisnow/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: