Proceso creativo de ideación: Design Thinking

Design Thinking es un proceso creativo que se implementa en las primeras etapas de un proyecto, donde se exploran ideas de solución para cubrir necesidades de usuarios o clientes. Para ello, se realizan sesiones con ellos donde colocan sobre la mesa sus principales puntos de dolor en un proceso específico. El facilitador que está llevando a cabo la reunión, toma nota con el fin de posteriormente ir pensando en posibles soluciones que eliminen dichas molestias. Este proceso no es para el desarrollo y despliegue, para ello se utiliza otros marcos de trabajo como SCRUM.

Además, este proceso ágil consta de 5 fases que explicaré a continuación.

EMPATIZAR: Si buscas probar este proceso creativo para conocer más las necesidades de tus usuarios o clientes, convoca a una reunión y empieza por conocer cómo se sienten con respecto a un tema en específico que quieras evaluar, qué necesidades tienen, en qué se centran de dicho proceso, cuáles son los principales dolores que les genera dicho trabajo y recoge información valiosa que te permita identificar qué se podría hacer mejor.

DEFINIR: Una vez que se hayan realizado 2 o 3 sesiones según sean necesarias con los usuarios o clientes, seguro ya tienes información suficiente para conocer sus principales necesidades. Entonces en este paso detalla las principales oportunidades de mejora que encontraste.

IDEAR: Cuando hayas definido los puntos de dolor y principales oportunidades de mejora, empieza por poner a prueba tu creatividad y la de tu equipo para pensar en posibles soluciones que puedan resolver dichos conflictos. ¡Deja que tu imaginación vuele! Luego evaluarás la factibilidad de tus ideas.

PROTOTIPAR: Elige una de las ideas del punto anterior y piensa cómo podrías hacer para hacerla realidad. No en su totalidad, solo en un prototipo. Un prototipo que tu usuario o cliente pueda ver sea física o digitalmente, y pueda opinar si le gusta y si resuelve esos puntos de dolor que te mencionó o quizá todavía no y tienes que realizar un par de cambios. No gastes mucho en realizar este prototipo, la idea es solo tener una pequeña muestra.

TESTEAR: Busca a tus usuarios y clientes y pregúntales qué les parece tu idea de solución, que observen el prototipo y te den sus comentarios, eso te dará seguridad para cuando lo lleves a la realidad y lo implementes, realmente lo usen y lo vean como un beneficio.

¡Anímate a probar este proceso creativo y ágil!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: