Introducción a SCRUM

Siempre me han preguntado qué es SCRUM, para qué se utiliza o en qué proyectos o áreas se puede implementar, si solo en áreas de transformación digital, de sistemas u otra, qué hace un Scrum Master y entre otras dudas.

Lo cierto es que es SCRUM puede ser usado, según mi punto de vista, ¡en cualquier área y proyecto!

Cuando se tiene definida una idea y una solución a crear, se utiliza SCRUM para hacerla realidad y desarrollarla junto a un equipo de trabajo. Claro que hay ciertos ámbitos en los que puede funcionar en su totalidad como marco de trabajo, pero eso no quiere decir que no pueda ser adaptado a diferentes contextos. En este artículo les contaré una introducción a este marco ágil y en las próximas publicaciones entraremos a los detalles poco a poco para entenderlo mejor.

¿Qué es SCRUM?

SCRUM es un marco de trabajo que se utiliza en las organizaciones que están buscando transformarse ágilmente, ya que este framework los ayuda a que el proceso de ejecución de sus productos y servicios se desarrolle de una manera más eficiente y flexible.

Se establecen períodos entre 1 a 4 semanas y en cada uno se entrega una parte del resultado final. El dueño del proyecto lo aprueba y continúa el siguiente período de desarrollo del entregable #2 definido, y así hasta llegar al producto o servicio listo para lanzarlo al mercado. Es un ciclo.

¿Cómo se compone este marco ágil?

En SCRUM existen 3 roles marcados: Scrum Master (Facilitador ágil), Product Owner (Dueño del producto) y Development Team (Equipo de desarrollo).

Dentro de este marco de trabajo también se habla de “eventos” que son las reuniones establecidas por SCRUM: El sprint (Un período de tiempo establecido para desarrollar tareas, de 1 a 4 semanas), Planificación, Revisión, Retrospectiva del sprint y Scrum Diario (Daily Scrum). También existen artefactos, que son algunas definiciones de herramientas ágiles a utilizar.

En los siguientes artículos les iré contando mi experiencia utilizando este marco de trabajo y los detalles sobre los roles y las reuniones que propone SCRUM para los proyectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: