¿Cómo empiezo a trabajar con agilidad? 7 claves para impulsar la transformación ágil

Se suele creer que trabajar con agilidad es cambiar radicalmente la manera en la que operamos en nuestro día a día y en realidad no es tanto así. Insertar agilidad al 100% lleva tiempo y siempre es bueno empezar de a pocos. El mundo ágil implica dos cosas: tener una mentalidad distinta y utilizar nuevas herramientas para hacer las mismas tareas.

Tradicional VS Ágil

Seguramente te ha tocado trabajar bajo una modalidad más “tradicional”, con documentación exhaustiva de por medio y alta carga operativa, en la que los procesos son más marcados y se termina una actividad que necesita ser aprobada para empezar otra, tal cual se muestra en la siguiente imagen.

El proceso inicia con los requerimientos del cliente o el área usuaria, estos se analizan y se determina si se puede trabajar internamente o si se necesita contratar a un proveedor. Una vez tomada la decisión, se diseña el prototipo, lo aprueban y pasa a la etapa de ejecución. Luego validan y realizan pruebas varias veces hasta estar completamente seguros de que funciona y que efectivamente es lo que se solicitó, lo vuelven a aprobar varias personas y finalmente sale al mercado o se lanza en vivo. Este procedimiento demora demasiado y lo digo por experiencia, ¡incluso puede tardar meses!

Sin embargo, ¡con agilidad este flujo cambia!

¿Me creen si les digo que podrían tener listo una parte de su entregable final antes de terminar todo el ciclo y que deberá aprobarlo una persona: el líder del proyecto o área? De eso se trata, de tener ciclos cortos y que en cada uno de ellos se pueda diseñar, desarrollar y validar una parte del requerimiento total.

Por ejemplo en la primera etapa se entrega un primer 20% aprobado, en la segunda un 25%, en la tercera otro 20%, en la cuarta un 20% más y en la quinta el 15% restante para completar el 100%. Ya no necesitas esperar a que termine todo el proceso para recién probar y ver el resultado. El flujo es cíclico tal cual la imagen y los miembros del equipo van realizando las tareas en paralelo también.

Conociendo más el enfoque ágil

Entender sobre los ciclos cortos de entrega de resultados es empezar a conocer más sobre la transformación ágil pero también hay otros puntos a tomar en cuenta. ¡Recuerda que se pueden insertar de a pocos!

Ahora te explicaré la perspectiva que le da la agilidad a cada punto para lograr la transformación en una organización.

¡Te invito a ponerlo en práctica!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: